Javier Muñoz Bravo es un compositor chileno que se interesa tanto en la música instrumental, como en la música electroacústica. Su catálogo de obras está constituido de piezas para solista, música de cámara, ensamble, orquesta, música para la danza, el teatro y el cine. Él se inspira en fenómenos de la naturaleza, como por ejemplo los procesos caóticos, o el comportamiento de la luz. En la informática musical, trabaja la flexibilidad del tiempo en la música en tiempo-real y la inteligencia artificial.  

Licenciado en Composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en Santiago con Andrés Maupoint, Cirilo Vila, Jorge Pepi-Alos, etc, se perfecciona en el Conservatorio de Estrasburgo (Francia) con Mark André, y obtiene un Máster en Composición en la Académie Supérieure de Musique de Strasbourg  con Philippe Manoury y Tom Mays. Posteriormente realiza el Cursus en composición del IRCAM con Hèctor Parra (obteniendo una residente en la Cité des Arts de París), en paralelo con un Máster en composición de música mixta en la Haute école de musique de Genève (Conservatorio Superior de Ginebra) con Michael Jarrell, Luis Naon y Eric Daubresse. También ha estudiado en el Conservatorio de Gennevilliers (París) con José Manuel López López, obteniendo el DEM en composición, mención “muy bien” y felicitaciones del jurado. Javier también ha seguido diversos cursos de composición con Haspeter Kyburz, Miller Puckette, Georg Friedrich Haas, Yan Maresz, Philippe Leroux,, Martin Matalon, Bruno Mantovani, Yann Robin, Johannes Maria Staud, Henry Fourès, Luca Belcastro, Natasha Barrett, José Miguel Fernández, entre otros.                               

Sus obras son estrenadas en el Instituto Francés de Barcelona, en los festivales Ai–maako (Chile), VII a X festival de Música Contemporánea de la U. de Chile, Música clásica contemporánea de Lima (Perú), Musiques et Créations Électroniques de Bourges (Francia), Les nuits des Cathédrales (Catedral de Estrasburgo), I al VI Festival Exhibitronics (Estrasburgo), Conservatorio de Basilea (Suiza), Futura (Crest, Francia),etc. Su Ballet Messe électronique con coreografía de J-F. Duroure es estrenado en Estrasburgo, así como la música de las video-proyecciones 3D del colectivo AV-Exciters para el 3er Forum Mundial de la Democracia, del Consejo de Europe (Estrasburgo). Una de sus obras es presentada en Darmstadt (Alemania), en el Concurso de composición acusmática Francia-Taiwán (como finalista) y en Buenos Aires (Argentina). Él participa del 43 festival Cervantino (México) con el ensemble Vertebræ (Olivia Abreu y Anna Paolina Hasslacher) y estrena una obra en los festivales Musica y SaxOpen (Estrasburgo) y en el Yehudi Menuhin Forum de Berna con el saxofonista Andrés Castellani. Durante el festival Impuls (Bauhaus-Dessau, Alemania) estrena una pieza de orquesta con la Mitteldeutsche Kammerphilarmonie. El Dúo Dela estrena una de sus obras en Francia, en el Singapore Saxophone Simposium y en las Universidades de Melbourne y Monash en Sydney (Australia). En 2017, Javier realiza un concierto monográfico en la Cité des arts de Paris con sus piezas para saxofón que son interpretadas por Olivier Duverger, Melinda Urh, Joseph Lallo, la soprano Claire Trouilloud y el violista Antonin Le Faure.

Javier trabaja con solistas del Conservatorio Superior de París, Lyon y Ginebra, en especial con la violinista Aya Kono durante los festivales Ircam Manifeste en París, Printemps des Arts de Monte-Carlo (MonacoTech) y Archipel en Ginebra (Suiza). En esta última ciudad, estrena un cuarteto de cuerdas y electrónica con el ensamble Contrechamps, una obra para ensamble y electrónica con el ensemble Voxter y una obra para recitante, orquesta y electrónica en tiempo real junto a la actriz francesa Isabelle Adjani y la orquesta Geneva Camerata. Una segunda versión de esta pieza es estrenada en la Radio televisión suiza con la orquesta de la Hem, bajo la dirección de Pierre Bleuse.                                                                    

Durante el festival électr()cutions del ensamble Sillages en Brest, Javier interpreta una obra junto al saxofonista Stéphane Sordet y estrena una composición en el Conservatorio de Gennevilliers (París) con el ensamble Multilatérale, bajo la dirección de Léo Warynski y otra con el ensamble 2e2m. En el marco de la Universidad ARCo Mazarteum Universidad Salzburgo y Gmem-Marsella, Javier estrena una obra con los ensembles Les Métaboles y Multilatérale, bajo la dirección de Léo Warynski.                             

Javier realiza 4 residencias de creación en la Cité internationale des arts de Paris y obtiene una beca de excelencia de la Haute école des Arts du Rhin y de la Ciudad de Estrasburgo, como también de la SACEM (Sociedad de derecho de autor en Francia) en cuatro oportunidades. Javier también obtiene un Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Él recibe el Premio de la Fundación Coupleux-Lassalle 2017, estrenando una obra en el festival Format Raisin (Francia) con la soprano Jeanne Crousaud y el pianista Wilhem Latchoumia. Javier es galardonado con el premio de composición Mega Jury 2017 en Buenos Aires. Él obtiene la ‘Ayuda para la escritura’ (ex encargo del estado) del Ministerio de Cultura Francés para componer una obra interdisciplinaria. Con este fin, Javier ha sido compositor residente en el Instituto internacional de la Marioneta (Charleville-Mézières), en el teatro Maillon (Estrasburgo), La Nef (Saint-Die-des Vosges), Agencia Cultural Gran Este (Alsacia) y Jardin Parallèle (Reims).                                                                    

Él compone la música de Or-là, una experiencia fotosensible y coreográfica en las primicias de la aparición de la imagen, construida alrededor del dispositivo de la cámara Obscura. El equipo de la obra está compuesto por Andrea Baglione (diseño)/ Madeleine Fournier (coreógrafo -intérprete)/ Laura Ben Hayoun (fotógrafo-intérprete) / Javier Munoz Bravo (creación sonora) / Lucien Valle (creación luminosa) / Aristeo Tordesillas (Dramaturgie). Esta pieza cuenta con el apoyo de MONTEVIDEO (Marsella).                                                         

Javier también participa del CD Guitarra+ del guitarrista Chileno Andrés Gonzáles, gracias a un Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Esta obra fue estrenada en el festival IDKF de Stuttgart (Alemania).                                          

La sociedad de derechos de autor de Francia (SACEM) le otorga una ayuda a la escritura para componer una obra para el ensemble Resilience que se estrena en el Festival Gaudeamus-Utrecht, en los Países Bajos, y dos ayudas a la escritura para la pieza de danza, hologramas, voz y electrónica ThREE, junto a la coreógrafa suiza Stefanie Inhelder. Con esta misma obra, obtienen la Beca de investigación artística ‘Ici et Ailleurs’ de la Comisión Francófona de Asuntos Culturales Generales del cantón Berna. Con esta composición, Javier y la Cie glitch (Stefanie Inhelder / coreógrafa y directora, Javier Munoz / composición e informática musical, Eric Larrieux / interacción,  Lena Schmid / escenografía y vestuario, Daniel Tschanz / luces, Thea Sôti / voz y performance, Anna Heinimann, Kuan-Ling Tsai, Laetitia Kohler, Pascale Altenburger / Danza) son en residencia artística en el ICST-Immersive Arts Space de la ZhDK-Zürich, Dampfzentrale y Tanzhaus Berne, Südpol Luzern, Théâtre du Juras, Cité Internationale des Arts de París, Les Récollets Paris, entre otros. Esta obra se representó en los teatros suizos de Nebia (Biena), Jura (Delémont), Lokremise (St. Gallen) e Immersive Arts Space de la ZHdK Zurich.     

Su pieza inmersiva “Une Saison en Métavers” para voz, avatar-video IA, captación de movimientos y electrónica en tiempo real fue creada durante el festival Electrocution 2024 del Ensemble Sillages en Brest (Francia). Esta pieza es una coproducción de la Cie glitch, del Ensemble Sillages y de la Carène Brest, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Francia (Ayuda a la escritura de una obra original – ex encargo de Estado), de la SACEM, de la ciudad de Biel, del cantón de Berna y del Immersive Arts Spaces de la ZHdK Zürich. El equipo de la obra estaba compuesto por Javier Muñoz Bravo (composición, informática musical, concepción musical, dramaturgia y escenografía), Stefanie Inhelder (puesta en escena final y luces), Stella Speziali (visuales) y Claire Trouilloud (voces).


Javier obtiene los premios Pulsar-Chile como mejor artista de música clásica del año 2022, siendo también nominado para esta categoría en 2019.