Bio (Esp)

Javier Muñoz Bravo es un compositor chileno que se interesa tanto en la música instrumental, como en la música electroacústica. Su catálogo de obras está constituido de piezas para solista, música de cámara, ensamble, orquesta, música para la danza, el teatro y el cine. Él se inspira de fenómenos de la naturaleza, como por ejemplo los procesos caóticos, o el comportamiento de la luz. En la informática musical, trabaja la flexibilidad del tiempo en la música en tiempo-real y la inteligencia artificial.

Licenciado en Composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en Santiago con Andrés Maupoint, Cirilo Vila, Jorge Pepi-Alos, etc, se perfecciona en el Conservatorio de Estrasburgo (Francia) con Mark André, y obtiene un Máster en Composición en la Académie Supérieure de Musique de Strasbourg con Philippe Manoury y Tom Mays. Posteriormente realiza el Cursus en composición del IRCAM con Hèctor Parra (obteniendo una residente en la Cité des Arts de París), en paralelo con un Máster en composición de música mixta en la Haute école de musique de Genève (Conservatorio Superior de Ginebra) con Michael Jarrell, Luis Naon y Eric Daubresse. Él ha seguido diversos cursos de composición con Haspeter Kyburz, Miller Puckette, Georg Friedrich Haas, Yan Maresz, Philippe Leroux, José Manuel López López, Martin Matalon, Bruno Mantovani, Yann Robin, Johannes Maria Staud, Henry Fourès, Luca Belcastro, Natasha Barrett, José Miguel Fernández, entre otros.

Sus obras son estrenadas en el Instituto Francés de Barcelona, en los festivales Ai–maako (Chile), VII a X festival de Música Contemporánea de la U. de Chile, Música clásica contemporánea de Lima (Perú), Musiques et Créations Electroniques de Bourges (Francia), Les nuits des Cathédrales (Catedral de Estrasburgo), I al VI Festival Exhibitronics (Estrasburgo), Conservatorio de Basilea (Suiza), Futura (Crest, Francia),etc. Su Ballet Messe électronique con coreografía de J-F. Duroure es estrenado en Estrasburgo, así como la música de las video-proyecciones 3D del colectivo AV-Exciters para el 3er Forum Mundial de la Democracia, del Consejo de Europe (Estrasburgo). Una de sus obras es presentada Darmstadt (Alemania), en el Concurso de composición acusmática Francia-Taiwán (como finalista) y en Buenos Aires (Argentina). Él participa del 43 festival Cervantino (México) con el ensemble Vertebræ (Olivia Abreu y Anna Paolina Hasslacher) y estrena una obra en los festivales Musica y SaxOpen (Estrasburgo) y en el Yehudi Menuhin Forum de Berna con el saxofonista Andrés Castellani. Durante el festival Impuls (Bauhaus-Dessau, Alemania) estrena una pieza de orquesta con la Mitteldeutsche Kammerphilarmonie. El Duo Dela estrena una de sus obras en Francia, en el Singapore Saxophone Simposium y en las Universidades de Melbourne y Monash en Sydney (Australia). En 2017, Javier realiza un concierto monográfico en la Cité des arts de Paris con sus piezas para saxofón que son interpretadas por Olivier Duverger, Melinda Urh, Joseph Lallo, la soprano Claire Trouilloud y el violista Antonin Le Faure.

Javier trabaja con solistas del Conservatorio Superior de París, Lyon y Ginebra, en especial con la violinista Aya Kono durante los festivales Ircam Manifeste en París, Printemps des Arts de Monte-Carlo (Monaco) y Archipel en Ginebra (Suiza). En esta última ciudad, estrena un cuarteto de cuerdas y electrónica con el ensamble Contrechamps y una obra para recitante, orquesta y electrónica en tiempo real junto a la actriz francesa Isabelle Adjani y la orquesta Geneva Camerata. Una segunda versión de esta pieza es estrenada en la Radio televisión suiza por la actriz Layla Hasan Shlonsky y la orquesta de la Hem, bajo la dirección de Pierre Bleuse.

Durante el festival électr()cutions del ensamble Sillages en Brest, Javier interpreta una obra junto al saxofonista Stéphane Sordet y estrena una composición en el Conservatorio de Gennevilliers (París) con el ensamble Multilatérale, bajo la dirección de Léo Warynski y con el ensemble Voxter en Ginebra. En el marco de la Universidad ARCo Mazarteum Universidad Salzburgo y Gmem-Marsella, Javier estrena una obra con los ensembles Les Métaboles y Multilatérale, bajo la dirección de Léo Warynski.

Él realiza 4 residencias de creación en la Cité internationale des arts de Paris y obtiene una beca de excelencia de la Haute école des Arts du Rhin y de la Ciudad de Estrasburgo, como también de la SACEM (Sociedad de derecho de autor en Francia) en cuatro oportunidades. Javier también obtiene un Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Él recibe el Premio de la Fundación Coupleux-Lassalle 2017, estrenando una obra en el festival Format Raisin (Francia) con la soprano Jeanne Crousaud y el pianista Wilhem Latchoumia. Javier es galardonado con el premio de composición Mega Jury 2017 en Buenos Aires. Él obtiene la ‘Ayuda para la escritura’ (ex encargo del estado) del Ministerio de Cultura Francés para componer una obra interdiciplinaria. Con este fin, Javier ha sido compositor residente en el Instituto internacional de la Marioneta (Charleville-Mézières), en el teatro Maillon (Estrasburgo), La Nef (Saint-Die-des Vosges), Agencia Cultural Gran Este (Alsacia) y Jardin Parallèle (Reims).

Él compone la música de Or-là, una experiencia fotosensible y coreográfica en las primicias de la aparición de la imagen, construida alrededor del dispositivo de la cámara Obscura. El equipo de la obra está compuesto por Andrea Baglione (diseño)/ Madeleine Fournier (coreógrafo -intérprete)/ Laura Ben Hayoun (fotógrafo-intérprete) / Javier Munoz Bravo (creación sonora) / Lucien Valle (creación luminosa) / Aristeo Tordesillas (Dramaturgie). Esta pieza cuenta con el apoyo de MONTEVIDEO (Marsella) y LE CENTQUATRE (París).

Javier también participa del CD Guitarra+ del guitarrista Chileno Andrés Gonzáles, gracias a un Fondo de del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Esta obra es estrenada en el festival IDKF de Stuttgart (Alemania).

La sociedad de derechos de autor de Francia (SACEM) le otorga una ayuda a la escritura para componer una obra para el ensemble Resilience que se estrena en el Festival Gaudeamus-Utrecht, en los Países Bajos, y dos ayudas a la escritura para la pieza de danza, hologramas, voz y electrónica ThREE, junto a la coreógrafa suiza Stefanie Inhelder. Con esta misma obra, obtienen la Beca de investigación artística ‘Ici et Ailleurs’ de la Comisión Francófona de Asuntos Culturales Generales del cantón Berna. Esta pieza será estrenada en varios teatros e instituciones de Suiza y Francia durante el año 2023.

Javier obtiene los premios Pulsar-Chile como mejor artista de música clásica del año 2022, Siendo también nominado para esta categoría en 2019.

En paralelo a la composición, él es profesor de composition electroacústica, improvisación y formación musical en los Conservatorios de Paris-Saclay en Orsay y de Champs-sur-Marne/Noisiel (París).